Principales tipos de discapacidad física: semejanzas y diferencias

Existen muchos tipos de discapacidad, y no todo está ambientado, o por lo menos adaptado para las personas que sufren esto. Entrar en un lugar y no ver habilitado la forma de entrada para una persona que se desplaza en silla de ruedas, o bien que dispone de cierto grado de discapacidad que impide la rutina es algo muy común.

Hay que pensar que no todas las discapacidades son iguales y por ello no todas se deben de tratar de misma manera, pero si se debe de considerar dentro de la rutina y el bienestar social completo.

Es por ello, que en este post hablaremos sobre los diferentes tipos de discapacidad físicas que puede sufrir un ente humano.

La discapacidad física

Se entiende como discapacidad física aquel hecho o estado en el que por ciertas circunstancias impiden o dificultan, en un grado muy alto, a una persona pueda moverse con autonomía y libertad, y de la misma manera se tenga una funcionalidad plena. No obstante, existen diferentes grados que determinan los diagnósticos médicos.

Causas y clasificación de las discapacidades

Son muchos los motivos por los que pueden surgir una discapacidad o deficiencia, ya sea de forma natural o causada por un accidente, un trauma o el paso del tiempo.

Es por ello que algunas de las lesiones que se encuentran como discapacidad pueden variar en función del grado de dispongan,  y los tratamientos son tan diversos como los productos ortopédicos en Badalona o en Santa Coloma de Gramanet, o la ciudad en la que vivas, o tratamientos terapéuticos con agua o masajes.

Es por ello que gracias a esta distinción, podemos clasificar la discapacidad física en diferentes tipos:

  • Según la causa:
    • La motriz o sin afección cerebral.
    • Causadas por una enfermedad.
    • Mixtas.
  • Según la zona afectada:
    • Discapacidad motriz de las extremidades inferiores.
    • Discapacidad motriz de las extremidades superiores.
    • Otras discapacidades motrices.

Algunos de los principales tipos de discapacidad física

Como bien pudimos comentar antes, existen muchos tipos de discapacidades, y en este post os hablamos de 7 en concreto.

La Monoplejia

Se conoce como la parálisis de una única extremidad, generalmente producida por daños en el nervio que inerva la zona en cuestión.

La Paraplejia

Es la afectación debida a una lesión medular en la zona dorsal supone la parálisis o incapacidad de movimiento de la mitad inferior del cuerpo.

Suele afectar a piernas y pies, impidiendo  la capacidad de caminar.

¿Y la Tetraplejia?

Alteración debida a una lesión medular cervical cuya repercusión se observa en la pérdida total de la capacidad de movimiento y autonomía de las extremidades inferiores y en la pérdida total o parcial de la capacidad de movimiento de los miembros superiores.

Este grado dependerá del grado de afección y discapacidad asociada a este diagnóstico.

Hemiplegia

Se considera la alteración o lesión en el sistema nervioso que produce la parálisis de la parte opuesta o contralateral a la dañada.  Esta suele ser causada a través de  accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos.

Amputación

Se conoce como tal a la pérdida de extremidades o de partes del cuerpo puede provocar una discapacidad física al limitar el funcionamiento habitual de la persona debido de forma innata o bien por un accidente.

La  malformación de Espina bífida

Malformación congénita en que el tubo neuronal y la columna vertebral no se cierran por completo durante la formación del feto, produciéndose daños en los nervios y la médula que pueden impedir o dificultar el movimiento de la persona.

Distrofia muscular

La distrofia muscular es un grupo de trastornos englobados que  provocan la presencia de un tono muscular débil que va perdiendo tejido con el tiempo, haciendo difícil el movimiento y provocando una discapacidad.

Parálisis cerebral

Conocemos como una de las condiciones médicas crónicas como la parálisis cerebral, causada por el desarrollo de problemas cerebrales en el transcurso del crecimiento del feto/niño, que produce graves efectos en la motricidad.

La incapacidad se puede ver relacionada con la lentitud de movimiento, rigidez, agitación, convulsiones e incluso la paralización de la musculatura.

 

Publicado en Ortopedia Barcelona | Comentarios desactivados en Principales tipos de discapacidad física: semejanzas y diferencias

¿Andar de puntillas? Problema o no para los niños

Los niños tienen un periodo en su primera etapa de vida en la que empiezan a desarrollar factores esenciales y vitales, pero que también es genéticamente normal. Estamos hablando de cuándo los niños comienzan a dar sus primeros pasos y a caminar.

La mayoría de los niños comienzan a caminar entre los 12 y los 15 meses, aunque siempre existen excepciones que cumplen esta regla por otros motivos, que hoy no ahondaremos en el tema.

Centrándonos en el tema, en las primeras etapas de la iniciación de los niños a caminar suelen suceder y originarse muchos factores, pues los pies pueden propiciar diferentes posiciones a la hora de caminar.

Andar de puntillas

Una de las posiciones más comunes es la deambulación en puntillas, en que el infante camina sobre las puntas de los pies sin contacto entre los talones y el suelo.

Hay que reconocer que esta posición es frecuente en los primeros meses de aprendizaje, pero con el paso del tiempo todo debe de ir ajustándose a la ergonomía corporal y común, adoptando un patrón de marcha normal, pero en otros casos, esto no suele pasar.

Pero… ¿Por qué?

 

¿Qué sucede por andar de puntillas?

Uno de los diagnósticos más comunes por lo que los niños suelen caminar es el conocido como “puntillas idiopática”, y os preguntaréis… ¿Qué es eso?

Pues bien,  el diagnóstico conocido como “puntillas idiopática” se debe a un término usado para la condición en que los niños pueden caminar sin la necesidad de apoyar el talón en el suelo, pero no presentan ningún tipo de problema para dejar el pie en reposo de forma completa.

Suele ser un patrón que puede ser modificado de forma voluntaria, siempre y cuando no haya daños en el complejo de músculo-tendinoso gastrosóleo, pero se suele intensificar con alteraciones en los factores emocionales o la intensidad de la velocidad.

Factores de andar de puntillas

 

Este tipo de diagnóstico está asociado a varios factores de riesgo que se pueden englobar en:

  • Usar de andadores o saltadores que hacen que el niño se acostumbre a contactar con el suelo sólo la parte delantera del pie.
  • Por Reflejos primitivos.  Esto puede ser a causa de que el niño conserve el reflejo de Babinski. Este reflejo  lo que provoca es la inhibición del bebe  cuando se arrastra o repta al empujarse con la punta de los pies para avanzar.
  • Desorden de procesamiento sensorial y alteraciones neurológicas. Esta problemática parte más sobre los sentidos y diagnósticos sensoriales y neurológicos, debido a la extrema sensibilidad en la planta y rechazan el contacto con el suelo, o bien puede ser debido a enfermedades mentales y como el autismo o el síndrome de Asperger.

Tratamiento para andar de puntillas

Como bien hemos dicho, andar de puntillas puede ser de forma voluntaria, tan solo es ser consciente de lo que  se está realizando y corregirlo, pero si existe una causa patológica, claramente establecida se pueden considerar tartamientos para ellos, pero si se sigue desconociendo:

  • Niños menores de dos o tres años que no presentan acortamiento del tendón de Aquiles, suelen esperar a ver si el problema remite espontáneamente.
  • Para niños mayores de tres años, los médicos suelen mandar ejercicios de estiramiento del tendón de Aquiles o fisioterapia si el problema se detecta en el gemelo. El problema de los ejercicios es conseguir que los niños los hagan siempre y bien.
Publicado en Ortopedia Barcelona | Comentarios desactivados en ¿Andar de puntillas? Problema o no para los niños

Magnetoterapia: qué es y principales beneficios

¿Qué es la magnetoterapia? ¿Para qué se utiliza? ¿Cuáles son sus principales beneficios? Muchas veces hemos oído este término y no hemos sabido entenderlo con exactitud. La magnetoterapia es una técnica de medicina alternativa que emplea campos magnéticos estáticos para los tratamientos.

También conocida como biomagnetismo o terapia magnética, la magnetoterapia aplica imanes sobre zonas del cuerpo que sufren alguna patología o dolor. Se usa un imán positivo y uno negativo para que se atraigan entre ellos y erradiquen los efectos negativos de algunas enfermedades.

¿Qué tipos de magnetoterapia existen?

Podemos contabilizar los tratamientos de magnetoterapia en función de la intensidad de las máquinas en cada sesión, diferenciando así entre:

  • Magnetoterapia de baja frecuencia. Especialmente indicada para el tratamiento de enfermedades crónicas o dolencias generales. Se aplica en cualquier parte del cuerpo.
  • Magnetoterapia de alta frecuencia. Se emplea sobre dolencias específicas y localizadas para un efecto mayor.

¿Para qué sirve la magnetoterapia?

Nuestro organismo necesita tener un pH determinado para hacer que todo funcione a la perfección. Cuando enfermamos, se desestabiliza el pH y la magnetoterapia ayuda a recuperar sus niveles de normalidad.

A raíz de todo esto surgió la terapia con imanes, la cual regula el organismo y ayuda en la sanación de determinadas enfermedades. No posee efectos secundarios, es un tratamiento de aplicación rápida y actuación profunda que muestra resultados muy rápidos.

Beneficios de la magnetoterapia

La magnetoterapia es un complemento ideal al tratamiento diagnosticado por el médico y cuenta con numerosos beneficios porque:

  • Ayuda a aumentar las defensas.
  • Es un tratamiento indoloro.
  • Su aplicación es muy sencilla.
  • Evita el desgaste.
  • Reactiva los procesos circulatorios de la sangre.
  • Equilibra el magnetismo del organismo.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Reduce inflamaciones.
  • Fomenta la regeneración celular.
  • Reduce los tratamientos médicos.
  • Es una terapia no invasiva.

¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia?

La terapia magnética actúa en el organismo y los tejidos del cuerpo potenciando determinados efectos, como son los siguientes:

  • Efecto vasodilatador

La actuación de los imanes aumenta la circulación sanguínea y ligeramente la temperatura corporal. Se facilita la acción de vénulas y arterias que riegan los tejidos. Todo ello hace que se produzca una concentración mayor de oxígeno en tejidos y órganos.

  • Efecto analgésico

La reducción del dolor en zonas localizadas o inflamadas del cuerpo es una de las ventajas de la magnetoterapia ya que los campos magnéticos producen un efecto calmante en dichas zonas al liberar el exceso de presión de los receptores sensitivos locales. La relajación de la musculatura tiene como resultado la disminución del dolor.

  • Efecto regenerador

Al aumentar la circulación sanguínea se produce una regeneración de tejidos dañados, estimulados por los campos magnéticos y la producción de colágeno. Por ejemplo, la magnetoterapia es muy utilizada en personas que padecen osteoporosis ya que el magnetismo libera electricidad en el tejido óseo que provoca que los osteoblastos aumenten su producción de hueso.

Estos son algunos de los efectos y beneficios de la magnetoterapia, una práctica de medicina alternativa con numerosas ventajas para el organismo y tratamiento de enfermedades.

Publicado en Alquiler | Comentarios desactivados en Magnetoterapia: qué es y principales beneficios

Las camas articuladas y los cuidados en casa

Cada día aumenta el número de enfermos que requieren de productos y artículos de ortopedia para el cuidado en casa, pero todos ellos requieren de unos cuidados y unas características especiales para su mantenimiento.

Las camas articuladas para enfermos suponen una gran ayuda tanto para el enfermo como para el cuidador, ya que mejoran la calidad de vida del primero y facilitan el trabajo del segundo.

En este artículo que os mostraremos os damos algunas razones por las que las camas articuladas requieren de cierto mantenimiento.

Beneficios de las camas articuladas

Existen muchas ventajas y muchas desventajas en el momento que dispones de una cama articulada en tu casa para la mejora diaria de los enfermos que requieren de ella.

Muchas personas tienen la movilidad muy reducida  y les suele ser difícil poder mantener un ritmo de vida dentro de la normalidad, incluso cuando están durmiendo.

Es por ello que las camas articuladas son el artículo ortopédico ideal para estas personas, y te preguntarás… ¿por qué?

Permiten a quien duerme sobre ellas elegir la posición sin tener que esforzarse, evitando así dormir todo el tiempo en la misma posición. La presión se reparte, la posición es mejor y se reduce la tensión que soportan músculos y articulaciones.

No obstante, estas personas requieren de ayuda por otra persona. Estos responsables también necesitan facilidades para el cuidado. Las camas articuladas ayudan para las labores de higiene y alimentación de los pacientes, además de que  el propio enfermo podrá ponerse en la posición en la que se sienta más cómodo, lo que sin lugar a dudas aumenta su autonomía. Estas camas también ayudan a mejorar la circulación articular.

Mantenimiento de las camas articuladas

El mantenimiento de las camas articuladas no solo se basa en la estructura de la cama per se, sino que el colchón es otra de las partes a considerar dentro del mantenimiento.

Los colchones de muelles son incompatibles con las camas articuladas, ya que por el propio movimiento de la cama los muelles acaban deformados, aunque sí que es conveniente de ir girando el colchón, con el paso del tiempo para protegerlo del sudor, las bacterias y la deformación.

Los colchones más adecuados para las personas con movilidad reducida son aquellos que son antiescara de aire. A ellos les puedes incluir las fundas protectoras que aportan suavidad y mejoran el descanso, además del cuidado del propio colchón.

Otro de los factores que deberás de tener en cuenta es el transporte  y movimiento de la cama articulada. Esta  se debe de colocar en posición horizontal y elevarla cogiendo el cuadro metálico y electrónico para manipularla.

Evitar no arrastrar el somier y mantener la cama bien situada de forma horizontal, sin que ningún elemento impida la movilidad de las articulaciones del mobiliario.

Limpiarla es muy fácil, basta con pasar un paño suave y un poco húmedo por las láminas y la estructura, evitando la humedad en el motor.

Publicado en Alquiler | Comentarios desactivados en Las camas articuladas y los cuidados en casa

La higiene corporal de la persona encamada

Muchas personas mayores se encuentran en estado de reposo permanente o semipermanente en una cama. A veces no sabemos exactamente cómo proceder en el cuidado de la persona encamada, por eso es bueno pararse a leer y aprender los procedimientos adecuados para su correcto cuidado.

La higiene corporal de la persona encamada es muy importante. De hecho, la higiene es crucial para prevenir algunas enfermedades, por lo que no debemos obviarla en el caso de pacientes encamados. Consistirá en el aseo completo de la persona mayor dentro de la cama para conseguir una higiene eficaz.

Principales beneficios de la higiene corporal en la persona encamada

Mantener una rutina de higiene en este tipo de pacientes acarrea los siguientes beneficios para su salud:

  • Elimina la suciedad de la piel, especialmente restos de sudor, orina, heces o secreciones varias.
  • Elimina el riesgo de aparición de úlceras por presión o infecciones.
  • Estimula la circulación sanguínea al realizar movimientos de limpieza.
  • Proporciona comodidad y mejora el estado psicológico de las personas encamadas.

Pasos a seguir para una correcta higiene corporal de personas encamadas

Para simplificar al máximo la tarea pero conseguir buenos resultados y una correcta higiene, se recomienda seguir estos pasos:

  • Actuar por partes. Para ello, se debe desnudar a la persona encamada y cubrir con una sábana las zonas del cuerpo que no se están aseando.
  • Colocar debajo de la persona encamada una toalla o empapador.
  • Lavar las diferentes partes del cuerpo usando jabón neutro y secarlas con cuidado de forma inmediata.
  • Aplicar un masaje con crema hidratante haciendo hincapié en las zonas de fácil excoriación (glúteos, espalda, talones, etc.).

Este sería el esquema general, aunque no debemos olvidar los siguientes detalles:

  • Colocamos a la persona encamada boca arriba, ligeramente incorporada, y lavamos la cara con agua sin jabón y una compresa.
  • Luego, limpiamos con una esponja y jabón neutro los brazos, manos, axilas, pecho, abdomen, piernas y pies. Nos esmeramos más en los espacios interdigitales.
  • Procedemos a colocar al paciente en posición decúbito lateral (de lado) y enjabonamos cuello, espalda, glúteos y parte posterior de las piernas.
  • Volvemos a situar al paciente boca arriba y procedemos a limpiar las partes delicadas (ojos, boca, cabello, genitales).
  • Peinamos y echamos colonia.

Por último, y no menos importante, es obligatorio cambiar la ropa de cama después de cada limpieza. Para ello, enrollamos la mitad inferior de la ropa de cama y ponemos la nueva. Volteamos al paciente y repetimos el proceso en la parte superior de la cama.

Publicado en Alquiler | Comentarios desactivados en La higiene corporal de la persona encamada