Tipos de muletas

Cuando nos encontramos con la necesidad de adquirir unas muletas, siempre nos viene a la mente un mismo modelo, esta muleta que estás pensando es llamada bastón inglés. 

Existen otros tipos de muletas, todas ellas con una misma finalidad, la de proporcionar una ayuda para la movilidad de las personas que necesitan ocasionalmente para caminar pero una de las dos piernas está dañada.

No obstante, muchos usuarios las utilizan permanentemente debido a una problematica persistente, ya sea a causa de la amputación de una de las extremidades inferiores, por cuestiones de la edad, etc.

También hay personas que las usan de manera permanente, ya sea por un trastorno moderado de equilibrio debido a su avanzada edad o por amputación en los miembros inferiores del cuerpo.

¿Qué muleta necesito?

Lo primero que debes tener en cuenta para comprar unas muletas es la causa, el motivo por el cual son necesarias, ya sea por una lesión, una cirugía, un esguince o por la pérdida de la estabilidad y equilibrio.

Cuando existe una lesión o hay una recuperación después de una operación, se suele optar por una muleta clásica, ya que su uso es ocasional y no permanente. Su estructura es mucho más sencilla, así como los materiales con los que está hecha.

Si por el contrario, su uso va a ser permanente o durante un largo período de tiempo, es mejor optar por unas muletas más ergonómicas

Los tres tipos de muleta más utilzadas son el bastón inglés o muleta canadiense, las muletas de amortiguación, el bastón cuadrípode y las muletas con plataforma. Veámos qué las diferencia entre ellas.

La muleta canadiense o bastón inglés. Fabricadas en aluminio y empuñadura y doera de polipropileno, resultan muy ligeras de llevar, pues tan solo pesan unos 500g. La caña es ajultable a la altura y va desde los 150cm a los 190cm, no obstante, tan solo aguanta 125kg de carga.

Como hemos dicho anteriormente, este tipo de muleta es la más común y es la que se recomienda para la recuperación de cualquier tipo de lesión temporal en las extremidades inferiores.

La particularidad de las muletas con amortiguación es que tienen un sistema de amortiguación que reduce el impacto que realiza la muleta cuando caminamos. Dispone de 12 posiciones para regular la altura, su estructura es de aluminio y a su vez, también tiene una empuñadura de goma para evitar la aparición de lesiones en la muñeca.

Por su lado, el uso del bastón cuatrípode o muleta de cuatro patas es frecuente en personas con avanzada edad, pues su propósito principal es la reducción del riesgo de caídas y resbalones, proporcionando así un extra de estabilidad y equilibrio a la persona que lo está utilizando. Es algo más pesada que el resto de muletas (1,2kg) y va desde los 75cm de altura hasta los 180cm. 

El último tipo de muleta que encontramos son las de cuentan con un sistema de apoyo en el brazo y lo coloca a 90º, mejorando así la postura corporal y disminuyendo la aparición de otras lesiones derivadas del uso prolongado de las muletas. La muleta con plataforma es muy ergonómica y es indicada para personas que padecen artritis rumatoide, amputaciones parciales u otro tipo de lesión que limite la movilidad. Este modelo también lo eligen los usuarios que deben utilizar una muleta en su día a día y de manera indefinida.

¿Ya sabes qué muelta necesitas? No dudes en consultarnos cualquier duda que tengas y te ayudaremos a escoger la mejor muleta para ti.

Publicado en Alquiler | Comentarios desactivados en Tipos de muletas

Reactívate con Happylegs

Hoy en Ortopedia iTomi queremos hablaros de la máquina Happylegs, una máquina que ayuda a aliviar trastornos y molestias relacionados con las piernas.

Con su suave desplazamiento, es una manera de hacer gimnasia pasiva. Mientras permanecemos sentados, la Happylegs mueve nuestras las piernas de forma alterna y a su vez, se genera un masajeo que estimula la circulación de las piernas.

Es un método muy útil si padeces de dolores en las articulaciones de las piernas, si quieres prevenir las varices y la celulitis o el agarrotamiento de las rodillas entre otros.

En ocasiones, las malas posturas que cogemos en el trabajo son las causantes de dolores de espalda, lumbares o cervicales, es por eso que muchas personas ya se han decidido a utilizar Happylegs en su día a día e incluso muchos lo utilizan mientras trabajan, pues mejora la ergonomía de tu cuerpo manteniendo una buena postura a lo largo de la jornada. 

Happylegs también está indicado apra combatir el sedentarismo favoreciendo el ejercicio físico y activando la circulación. Sus tres velocidades ayudan a fortalecer las piernas sin necesidad de realizar ningún esfuerzo, elimina la inflamación de las piernas y tobillos y a su vez beneficia a nuestro corazón.  

No tienes que preocuparte por su movimiento, está diseñado para que este sea preciso, continuo y suave, sin cambios bruscos de velocidad. Resulta muy comfortable y no daña en ningun caso las articulaciones de la pierna.

“El Ejercitador Automático Happylegs mejora la salud de todas aquellas personas que pasan muchas horas sentados o de pie, sin apenas poder moverse. Premiado como mejor invento en USA, está fabricado en España y concebido para que dure muchos años.” Fuente: happylegs.es

¿A qué esperas para reactivar tu corazón? Hazte ya con la Happylegs y empieza a disfrutar de todos sus beneficios.

Publicado en Alquiler | Comentarios desactivados en Reactívate con Happylegs

Combatiendo la fibromialgia con magnetoterápia

La fibromialgia es una enfermedad que ya afecta entre un 2 y 6 % de la población mundial, es una patología que no se ve, pero se sufre. Lamentablemente es una enfermedad bastante invisibilizada, pero cerca de tres millones de personas la sufren en España.

Su denominación hace referencia al dolor en los músculos y el tejido fibroso del cuerpo, es decir, ligamentos y tendones. Los que la padecen suelen describirla como un conjunto de trastornos que dificultan poder llevar una vida normalizada. Los dolores intensos, la sensación de cansancio continua y la rigidez muscular juegan un papel importante en esto.

¿Por qué sufrimos fibromialgia?

Al igual que otras enfermedades, las causas de la fibromialgia son aún desconocidas. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin ningún motivo y en otras, aparece tras algún tipo de infección, o a causa de algún accidente o contusión grave, aún así, no se puede afirmar con toda seguridad.

Por otro lado, también es frecuente que la fibromialgia sea producida por otra enfermedad como lo es la artrosis, pero no se da en todos los casos.

En cualquier caso, y para evitar sufrimiento del paciente, es vital detectarla a tiempo y hacer un diagnóstico con el que se pueda empezar a paliar sus efectos.

Síntomas asociados a la fibromialgia

El síntoma más generalizado que produce la fibromialgia es un dolor extremo y continuado en el cuerpo. Estos dolores y la rigidez de los músculos se acentúan las primeras horas de la mañana y el dolor se localizará en aquellos ligamentos menos ejercitados.

La espalda, los hombros, el cuello y las lumbares suelen ser las zonas de más afectación, pero el dolor puede aparecer en cualquier parte del cuerpo según la persona.

Otros síntomas frecuentes son la constante sensación de agotamiento, desorden del sueño, intestino irritable o dolores de cabeza.

Cómo podemos luchar contra la fibromialgia: la magnetoterápia

Últimamente han ido apareciendo nuevas técnicas de masaje para aliviar los dolores de los pacientes, pues les ayuda a liberar tensiones y calma en gran medida el dolor. El calor también suele ser un buen aliado, la aplicación de calor sobre las zonas afectadas disminuye las punzadas.

magnetobox


No obstante, el tratamiento que ha ido cogiendo fuerza los últimos tiempos en el campo de la fibromialgia es la magnetoterapia, es decir, la aplicación de campos magnéticos sobre el cuerpo.

Resulta muy efectiva en todo tipo de procesos inflamatorios y dolorosos, ya que el aumento del riego sanguíneo que se produce en el en la zona en la que se coloca la cinta que genera el campo magnético ayuda a regenerar los tejidos tratados y con ello a mejorar los síntomas causados por esta enfermedad.

Entre otros beneficios de la magnetoterapia para la fibromialgia, destacamos los siguientes:

  • Facilita la relajación de la musculatura.
  • Acelera el trofismo.
  • Reduce el dolor.
  • Mejora la circulación local.

No es un tratamiento con el que podamos ver los resultados al instante, su eficacia se empieza a hacer evidente tras su uso continuado. Tampoco es una técnica milagrosa, pero sí muy útil para poder facilitar la vida a aquellos que día a día sufren la fibromialgia, la magnetoterapia ayuda a mejorar la calidad de vida.

Si necesitas más información acerca de la magnetoterapia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Tenemos la mejor solución para tí: el alquiler de magnetoterápia en Barcelona 



Publicado en Alquiler | Comentarios desactivados en Combatiendo la fibromialgia con magnetoterápia

Combatiendo la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que ya afecta entre un 2 y 6 % de la población mundial, es una patología que no se ve, pero se sufre. Lamentablemente es una enfermedad bastante invisibilizada, pero cerca de tres millones de personas la sufren en España.

Su denominación hace referencia al dolor en los músculos y el tejido fibroso del cuerpo, es decir, ligamentos y tendones. Los que la padecen suelen describirla como un conjunto de trastornos que dificultan poder llevar una vida normalizada. Los dolores intensos, la sensación de cansancio continua y la rigidez muscular juegan un pape importante en esto.

¿Por qué?

Al igual que otras enfermedades, las causas de la fibromialgia son aún desconocidas. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin ningún motivo y en otras, aparece tras algún tipo de infección, o a causa de algún accidente o contusión grave, aún así, no se puede afirmar con toda seguridad.

Por otro lado, también es frecuente que la fibromialgia sea producida por otra enfermedad como lo es la artrosis, pero no se da en todos los casos. 

En cualquier caso, y para evitar sufrimiento del paciente, es vital detectarla a tiempo y hacer un diagnóstico con el que se pueda empezar a paliar sus efectos.

Síntomas asociados

El síntoma más generalizado que produce la fibromialgia es un dolor extremo y continuado en el cuerpo. Estos dolores y la rigidez de los músculos se acentúan las primeras horas de la mañana y el dolor se localizará en aquellos ligamentos menos ejercitados.

La espalda, los hombros, el cuello y las lumbares suelen ser las zonas de más afectación, pero el dolor puede aparecer en cualquier parte del cuerpo según la persona.

Otros síntomas frecuentes son la constante sensación de agotamiento, desorden del sueño, intestino irritable o dolores de cabeza.

Cómo podemos luchar contra la fibromialgia

Últimamente han ido apareciendo nuevas técnicas de masaje para aliviar los dolores de los pacientes, pues les ayuda a liberar tensiones y calma en gran medida el dolor. El calor también suele ser un buen aliado, la aplicación de calor sobre las zonas afectadas disminuye las punzadas.

No obstante, el tratamiento que ha ido cogiendo fuerza los últimos tiempos en el campo de la fibromialgia es la magnetoterapia, es decir, la aplicación de campos magnéticos sobre el cuerpo. Resulta muy efectiva en todo tipo de procesos inflamatorios y dolorosos, ya que el aumento del riego sanguíneo que se produce en el en la zona en la que se coloca la cinta que genera el campo magnético ayuda a regenerar los tejidos tratados y con ello a mejorar los síntomas causados por esta enfermedad.

Entre otros beneficios de la magnetoterapia para la fibromialgia, destacamos los siguientes:

  • Facilita la relajación de la musculatura.
  • Acelera el trofismo.
  • Reduce el dolor.
  • Mejora la circulación local.

No es un tratamiento con el que podamos ver los resultados al instante, su eficacia se empieza a hacer evidente tras su uso continuado. Tampoco es una técnica milagrosa, pero sí muy útil para poder facilitar la vida a aquellos que día a día sufren la fibromialgia, la magnetoterapia ayuda a mejorar la calidad de vida.

Si necesitas más información acerca de la magnetoterapia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Publicado en Alquiler | Comentarios desactivados en Combatiendo la fibromialgia

Que tipos de lesiones de rodilla existen?

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y la que proporciona más estabilidad y flexibilidad, permitiendo que las piernas se puedan doblar, girar y estirar. Está compuesta por el extremo inferior del fémur, que gira en el extremo superior de la tibia, y la rótula que se desliza en una ranura en el extremo del fémur. También se encuentran grandes ligamentos presentes en la rodilla, ayudan a controlar el movimiento conectando los huesos entre sí.

El menisco es otra estructura importante de la rodilla, es una lámina de cartílago suave entre el fémur y la espinilla que actúa como un cojín para la rodilla y ayuda a absorber el impacto cuando la rodilla está en movimiento

Lesiones de rodilla

Las partes de la rodilla trabajan como una sola así que si sufre algún daño en cualquier parte de su rodilla generalmente se considera una lesión de rodilla. El complejo diseño de la  articulación y su fuerte carga de peso, hacen que la rodilla sea una de las articulaciones más comúnmente lesionadas.

Las lesiones de rodilla se clasifican en dos tipos, lesiones agudas y lesiones por uso excesivo. Dentro de estas dos categorías, encontramos diferentes lesiones que son muy comunes.

  • Torsión de ligamento:

    los ligamentos son una banda de tejido sólido y elástico que une los huesos con las articulaciones. Este tipo de lesión va bastante relacionada con los accidentes deportivos, porque se trata de un desgarro del tejido, mayoritariamente al correr.  A parte del dolor que puede suponer esta fisura, el problema es que una vez en reposo o al doblar la rodilla puede empeorar la lesión e inflamarse.

  • Bursitis:

    las bursas, son bolsas que se encuentran en los huesos y en músculos para protegerlos y proporcionarles amortiguación. Los movimientos repetitivos de la articulación o mantener la misma postura durante un largo período puede causar acumulación de fluidos sobre la articulación y esta lesión recibe el nombre de bursitis.

  • Tendinitis:

    los tendones, unen el músculo con el hueso. Si se sobrecarga este elemento podemos sufrir una inflamación del tendón que conecta la rótula con la tibia y causar la tendinitis patelar. Esta lesión recibe otros nombres como “rodilla del saltador”, ya que muchos deportistas que practican deportes que requieren saltos la padecen.

  • Osteoartritis:

    esta variación la suele padecer la gente mayor. Esta enfermedad daña el cartílago que cubre los extremos de los huesos. Cuando este tejido sufre algún daño, los huesos de las rodillas pueden rozarse entre ellas y esto provoca un dolor elevado, inflamación

Publicado en Alquiler | Comentarios desactivados en Que tipos de lesiones de rodilla existen?