Cómo saber qué andador necesitas

Cómo saber qué andador necesitas es a veces difícil de saber si no conoces los tipos y funcionalidades que existen. En este artículo te contamos de una forma sencilla todo lo que necesitas saber antes de ponerte a buscar el andador más adecuado para ti.

Un andador, también llamado caminador, es un accesorio que ayuda a las personas con dificultades a caminar, desplazarse y moverse sin la ayuda de un tercero. Ayudan a recuperar la independencia de las personas y ofrecen un mejor apoyo y estabilidad si lo comparamos con otros productos, como un bastón.

Suele estar compuesto por una estructura de metal con tacos antideslizantes en la parte inferior y empuñaduras en su parte superior. Es regulable en altura para adaptarlo al tamaño de la persona. También se le llama Rollator, cuando está equipado con ruedas.

Cuando deseamos comprar un andador por primera vez, nos damos cuenta que existen muchos tipos de posibilidades. En Ortopedia iTomi queremos que la elección sea lo más sencilla para ti, teniendo claro qué tipo de caminador es el más adecuado a tus necesidades.

¿Qué tipos de andadores existen?

  • Andador simple

Este tipo de andador es muy estable, pero requiere un poco de aprendizaje. El usuario debe levantarse de la silla y colocarse delante del andador, agarrarse de las empuñaduras, levantar el andador y apoyarse en él. Una vez tengamos el andador bien puesto ya podremos empezar a dar los pasos.

  • Andador articulado

Este andador es bastante más sencillo de utilizar, además de práctico. Pueden moverse los dos lados del andador sin tener que levantarlo para avanzar. También existen modelos con ayuda para levantarse cuando la persona está sentada. Estas clases de andadores pueden encontrarse con o sin asiento, y otros pueden incorporar una cesta para llevar objetos en la parte delantera.

  • Andador de ruedas

El andador de ruedas cuenta con dos ruedas delanteras y un apoyo fijo en la parte de atrás. Suelen ser andadores que se utilizan más a menudo en las zonas interiores. Son fáciles de manejar y muy estables. Se puede regular su altura. Existen más modalidades compuestos por 3 o hasta 4 ruedas y con frenos en las ruedas traseras. A menudo son plegables para poder meterlos en el vehículo o guardarlos en un armario.

Existen otros andadores con soportes de antebrazo, bandejas y sillas, pero son aptos para personas con más movilidad ya que requieren más capacidad para maniobrar, sobretodo para hacer uso de los frenos.

Cada andador tiene unas dimensiones diferentes para adecuarlo a las necesidades de cada paciente y a los espacios en los que se quiere utilizar. Esperamos que te este post te haya servido para tener una idea de cuál es el andador que necesitas.

En Ortopedia iTomi puedes encontrar de forma más detallada las medidas de todos los andadores disponibles. Te invitamos a que visites nuestra tienda. Si te surge cualquier duda, nosotros te asesoraremos de una forma profesional acerca de cuál es el andador que más se ajusta a tus necesidades. ¡Te esperamos!

Publicado en Ortopedia Barcelona | Comentarios desactivados en Cómo saber qué andador necesitas

Scooters eléctricos para personas con movilidad reducida

Cada vez son más personas con limitaciones de movilidad que optan por comprar o alquilar un scooter eléctrico que les permita salir de casa y circular por la ciudad con total libertad.
Este medio de transporte ayuda a mejorar la autonomía de los usuarios que tengan algún tipo de limitación física. Están equipados con 4 ruedas que son impulsadas por un motor totalmente eléctrico y disponen de un asiento cómodo que puede ser usado durante bastante tiempo.

Se ha demostrado que el uso de scooters eléctricos mejora las capacidades y la participación social de las personas con movilidad reducida. El objetivo de este artículo es proporcionar la información básica a tener en cuenta antes de comprar cualquier scooter eléctrico de estas características, incluyendo las necesidades y las circunstancias actuales.

Consideraciones a tener en cuenta al elegir un scooter eléctrico

Hay diferentes tipos de scooters eléctricos, con diferente tamaño, potencia, velocidad y diferente asiento. Es importante saber cuáles son las necesidades de la persona con movilidad reducida, con el fin de obtener un scooter adecuado para ayudarla en todas sus circunstancias.

A continuación, te explicamos todos los factores que se deberían considerar antes de comprar o alquilar un scooter eléctrico.

  • La movilidad: como se mueve y qué limitaciones tiene el usuario para moverse, pararse o sentarse.
  • El equilibrio: es la capacidad de mantenerse firme tanto estando de pie como sentado.
  • La postura: es la posición en el que el cuerpo suele sostenerse.
  • El peso corporal: si el usuario pesa más de lo normal, deberá encontrar un scooter apropiado a su peso y a sus necesidades.
  • La percepción: se trata de la vista, de los reflejos, la memoria y la habilidad cognitiva. Si crees que puedes estar perdiendo habilidades perceptivas, seguramente usar un scooter eléctrico no sea lo más adecuado.

Tipos de scooters eléctricos y su legalidad

El uso de scooters eléctricos para movilidad reducida ha crecido significativamente. Sin embargo, existe un gran desconocimiento general sobre la legislación de tráfico aplicable a este tipo de vehículos.

Scooters de cuatro ruedas clase 3

Este tipo de scooter es generalmente más grande y más pesado.

  • Se puede conducir en la carretera y tienen un mayor alcance de distancia, pero no están legalmente permitidos en autovías ni autopistas.
  • No se pueden desmontar
  • Tienen una velocidad máxima de 12 km/h en carretera.
  • El usuario debe ser mayor de 14 años

Scooter plegable clase 2

Los scooters de clase 2 son más fáciles de plegar y desmontar, y pueden meterse en el maletero de un coche. Antes de comprar o alquilar un scooter eléctrico de clase 2, deberás conocer el tamaño del maletero del coche para asegurarte de que puede ser transportado.

Estos vehículos de movilidad reducida tienen muchos beneficios, aunque también crean el riesgo de accidentes. Por eso, es bueno que haya una formación previa para mejorar las habilidades de conducción para reducir estas probabilidades.
En Ortopedia iTomi te animamos a que eches un ojo a todos los scooters eléctricos disponibles que ofrecemos. Entre nuestro surtido, encontrarás modelos plegables, ligeros, “todo terreno”, etc
Os animamos que aunque necesitéis un scooter eléctrico, intentéis caminar al menos distancias cortas, ya que os ayudarán a mantener la movilidad y la capacidad física que actualmente tiene.

Publicado en Alquiler, Ortopedia Barcelona | Comentarios desactivados en Scooters eléctricos para personas con movilidad reducida

Por qué elegir un buen colchón para dormir

Elegir un buen colchón para dormir es fundamental para un buen descanso, teniendo en cuenta que dormimos de media unas ocho horas diarias. Un colchón debe ser lo suficientemente firme para que el peso de nuestro cuerpo esté apoyado de una forma relajada, sin que sea muy duro pero tampoco demasiado blando, ya que puede resultarnos incómodo y no sujetará correctamente la columna. 

Hoy en día, los mejores colchones del mercado son los colchones viscoelásticos, porque además de ser altamente transpirables, algunos de ellos también están tratados con elementos antiácaros y antibacterianos. Así que, podemos decir que son ideales para personas que sufren de alergias. 

Cómo elegir un buen colchón

Existen una serie de factores importantes que hay que tener en cuenta a la hora de determinar el mejor colchón para descansar.

  • Número de personas que usan el colchón

No es lo mismo dormir solo que en pareja, ya que durmiendo en pareja la superficie que abarca el colchón es mayor. Para equiparar la distribución del peso y que el colchón mantenga su forma, será preciso que el tamaño mínimo del colchón sea de 150 centímetros. Si duermes solo, el tamaño mínimo debería de ser de 90 centímetros, aunque es recomendable que sea de unos 120 centímetros. 

  • Hábitos y dolencias 

Existen diferentes tipos de hábitos en las personas a la hora de dormir, como por ejemplo dormir en ciertas posturas. También hay personas que pasan calor extremo o frío excesivo por la noche. Pero una de las dolencias más comunes a la hora de dormir es el dolor de espalda y esto es producido generalmente por las malas posturas. Dormir en un colchón muy blando o que los materiales del colchón no sean los adecuados, ni tengan la firmeza adecuada, puede provocar dolores importantes en la espalda. 

En función de cuáles sean tus hábitos y tus dolencias, podrás determinar qué tipo de colchón es el que más se ajusta a ti y cuáles son los materiales que mejor se ajustan a tus necesidades.

elegir un buen colchón
  • Tipos de materiales del colchón

Como hemos comentado, existen diferentes tipos de materiales.

El colchón de muelles: suele tratarse de un colchón duro y su principal ventaja es la capacidad para disipar el calor. 

Colchón de látex: hace unos años el látex revolucionó el mercado del colchón gracias a sus componentes innovadores. Las características propias del látex son la elasticidad, la firmeza y la durabilidad le hacen un componente ideal para un colchón.

Colchones viscoelásticos: con aquellos que poseen al menos 3 centímetros de viscoelástica. Es la última revolución que está habiendo en el mercado, siendo la principal elección en los usuarios. Este tipo de colchón es ideal, ya que se adapta a tu cuerpo. Su firmeza es entre media y alta (la ideal para la protección y comodidad del cuerpo). Se trata también de un material termo sensible que reduce las tensiones musculares y ayuda a que la circulación de la sangre funcione mejor.

Elegir un colchón que elimine el dolor de espalda

Como bien sabes, un colchón en malas condiciones puede provocarte dolores de espalda. Por desgracia, durante muchos años no hemos tenido en cuenta este factor ni le hemos dado la importancia que debía.
La única manera de eliminar los dolores de espalda y otros problemas como el insomnio, es elegir un buen colchón para dormir.

En OrtopediaiTomi somos conscientes de que casi todas las personas hoy en día tenemos una vida bastante ajetreada, tales como el trabajo la vida familiar, el deporte, ect; Todas estas actividades sobrecargan nuestra columna vertebral y un buen colchón puede ayudar a eliminar los dolores que durante el día se producen.
Si tienes cualquier duda sobre elegir un buen colchón, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 93 307 22 58 o bien, mandando un email al roda@itomisl.com . Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.


Publicado en Alquiler | Comentarios desactivados en Por qué elegir un buen colchón para dormir

Asiento de ducha abatible: todo lo que necesitas saber

El asiento de ducha abatible es esencial para las personas con discapacidad física o movilidad reducida. Realizar las tareas cotidianas y de higiene diaria como ir al baño, ducharse o asearse puede ser, para estas personas, una actividad complicada. Por eso, se han creado diferentes tipos de sillas de baño y de ducha adaptadas que facilitarán la vida de todas estas personas y de sus cuidadores y familiares. 

El baño es el lugar de la casa donde se producen más accidentes, en particular en la ducha o en la bañera, ya que son zonas resbaladizas y con pocos lugares de apoyo y de agarre. Por desgracia, es bastante común que las personas mayores de 65 años sufran una caída en el baño en algún momento de su vida, y algunas veces acaba provocando lesiones graves. Por eso, debemos preparar el baño para que sea más seguro y así evitar cualquier susto no deseado. Una de las mejores maneras de evitarlo es con las sillas de baño abatibles.

Existen muchos tipos de sillas para la ducha. Todas ellas te permiten tener una mayor autonomía y aumentan el confort y la seguridad de cualquier persona con movilidad reducida. Su principal función es evitar caídas, permitiendo disfrutar del baño de una manera más relajada y segura.

asiento de ducha abatible

Tipos de sillas para la ducha

A continuación, vamos a hablar de algunos de los tipos de sillas de baño y ducha que existen en el mercado.

  • Sillas de baño sin respaldo

Es un tipo de asiento parecido a un taburete sin respaldo ni apoya-brazos. Facilita el aseo de una persona con un poco de movilidad reducida, ya que le permite sentarse y poderse lavar con más facilidad. 

  • Silla de baño con respaldo

Estas sillas son ideales para personas que necesitan de más comodidad e independencia en su aseo diario. Permite apoyar la espalda y tener más estabilidad en el cuerpo. 

  • Sillas de baño con respaldo y apoyabrazos

Seguramente sean de las sillas más completas que existen en el mercado, aunque tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, el usuario puede agarrarse de manera que puede tener una mayor estabilidad, pero por otro lado, el apoya-brazos puede dificultar el aseo, ya que no permite tener una movilidad completa.

La principal ventaja del asiento abatible de ducha es que está integradas dentro de la propia ducha o baño y ocupa muy poco espacio. Además, puede plegarse cuando no se esté utilizando. Existen sillas abatibles con patas y sin patas, dependiendo de la necesidad o del gusto del usuario. Suelen estar fabricadas de PVC y son muy resistentes, aunque tienen un límite de peso.

silla de ducha abatible
  • Sillas de ducha giratorias

Estos asientos tienen la característica principal de ofrecer una solución rápida a las personas que sufren de una discapacidad, ya que permiten acceder a la ducha o bañera sin ningún tipo de problema. La sillas suelen tener una palanca, normalmente situada debajo del asiento, que permite el cambio de posición de hasta 90º. 

silla de ducha giratoria

Dicho esto, el asiento de ducha abatible o la silla para la bañera dependerá de algunos factores, como el tipo de discapacidad del paciente y de su grado de dificultad para moverse, así como también del entorno o del tipo de baño que se utilice. Además, será de máxima importancia medir el ancho de la ducha o bañera para saber si la silla deseada es apta para ese lugar y así poder descartar los modelos que por su anchura, longitud o peso máximo permitido no encajan con nuestros factores. 

En Ortopedia Itomi, somos especialistas en el sector Ortopédico, por eso te ponemos a disposición los mejores productos y garantías. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 93 307 22 58 o bien, escribiéndonos en nuestro formulario de contacto.


Publicado en Alquiler | Comentarios desactivados en Asiento de ducha abatible: todo lo que necesitas saber

La silla de ruedas eléctrica: la mejor opción

La silla de ruedas eléctrica está creada para aquellas personas con movilidad reducida que por cuestiones de edad o discapacidad u otras causas, no tienen la condición física necesaria para llevar una silla de ruedas manual.

Cada vez existen más personas que quieren llevar una vida independiente, y han optado por comprar o alquilar una silla de ruedas eléctrica y salir a dar un paseo. Poder desplazarse de una forma segura y sin esfuerzo es la solución perfecta para tener esa libertad y comodidad de la que todos tenemos derecho a tener.

silla de ruedas eléctrica

Hace unos años, era impensable tener una silla a motor, el mercado no ofrecía las posibilidades que hoy en día existen. En cambio ahora, existen multitudes de variedades y de modelos diferentes que pueden adaptarse a tus gustos y necesidades.

¿Qué tipo de silla de rueda eléctrica escojo?

Existen tres tipos de sillas eléctricas según sea el espacio donde quieras utilizarla.

Silla de ruedas eléctrica de interior

Este tipo de sillas normalmente son utilizadas por personas de edad avanzada que no necesitan recorrer largas distancias y se conforman con hacer recorridos cortos o moverse bien por casa.

Las características principales de una silla de ruedas eléctrica interior son las siguientes:

  • Son más estrechas para poder pasar por las puertas y ascensores
  • Son más ligeras y compactas
  • El radio de giro es menor que las sillas exteriores
  • Son plegables y fáciles de transportar
  • Tienen menos autonomía ya que están pensadas para recorrer menos kilómetros

Silla de ruedas eléctrica de exterior

Este tipo de sillas están pensadas para aquellas personas que quieren y están en condiciones de gozar de cierta independencia y que desean salir de casa y desplazarse a diario por la ciudad.

Sus características son las siguientes:

  • Tienen más autonomía que las sillas eléctricas interiores
  • Las baterías son más potentes
  • Son más rápidas y pueden recorrer varios kilómetros
  • Son menos ligeras y tienen las ruedas más grandes
  • Tienen un sistema de suspensión y amortiguadores mejores
  • Tienen un radio de giro mayor

Silla de ruedas eléctrica de interior y exterior

Si eres de aquellas personas que no quiere renunciar a nada y quieres utilizar una silla de ruedas todoterreno, existen modelos que incluyen ambas características.

Las sillas de ruedas plegables

Uno de los requisitos indispensables a la hora de comprar o alquilar una silla de ruedas es que ésta sea plegable. Cuando vamos a buscar una silla queremos que sea ligera pero a la vez resistente.
El plegado debe ocupar el menor espacio posible y que pueda ser transportada con comodidad. Lo suyo es que quepa en el coche sin dificultad y que hagamos el menor esfuerzo posible. Al fin y al cabo, no debemos renunciar a esta prioridad y deberíamos llevarnos la silla eléctrica donde queramos.

En Ortopedia Itomi, encontrarás varios modelos de silla eléctrica plegable, tanto interior como exterior, que se pliegan totalmente con un solo gesto en cuestión de segundos.
Son una de las soluciones más demandadas por cuidadores y ayudantes de personas con movilidad reducida o personas que no pueden caminar.
Además de facilitar el desplazamiento, se adaptan a cualquier tipo de espacio si se necesita viajar. Son especialmente cómodas, ya que cuentan con asientos, la mayoría de ellos acolchados, y están hechos con material de alta calidad, un factor que las convierte en una excelente opción para el uso diario.

En Ortopedia Itomi, somos especialistas en el sector Ortopédico desde el año 1962, por eso, te ponemos a disposición los mejores productos y garantías. Si tienes cualquier duda, sabes que puedes contactar con nosotros llamándonos al 93 307 22 58 o bien, escribiéndonos en nuestro formulario de contacto.

Publicado en Alquiler | Comentarios desactivados en La silla de ruedas eléctrica: la mejor opción